ACTUALIDAD NACIONAL

Despachan a ley proyecto que extiende Ley de Protección al Empleo y flexibiliza requisitos para seguro de cesantía

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que “esta es una excelente noticia para muchos trabajadores”.

Durante la tarde de este martes, el Congreso despachó a ley el proyecto que extiende y perfecciona la Ley de Protección del Empleo, y que también flexibiliza, de manera transitoria, los requisitos de acceso, además de incrementar el monto de las prestaciones que entrega el Seguro de Desempleo.

Al respecto, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, afirmó que “esta es una excelente noticia para muchos trabajadores que están cobrando su Seguro de Cesantía y a otros miles que, a pesar de estar sin empleo, no podían acceder a este beneficio”.

A modo general, el proyecto da la facultad al Ejecutivo para que aumente en hasta cinco meses la vigencia de la Ley de Protección del Empleo, junto con incrementar el plazo para poder solicitar la reducción de la jornada laboral hasta julio del próximo año.

Junto con esto, flexibiliza y reduce, de forma momentánea, los requisitos necesarios para acceder al Seguro de Cesantía, permitiendo que trabajadores que están actualmente desempleados puedan optar a ese sistema con solo tres cotizaciones continuas anteriores al término de su contrato o 6 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas en los últimos 12 meses (siempre y cuando las últimas 2 hayan sido continuas y con el mismo empleador). CHH