ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Detectan Hepatitis A en frambuesas chilenas exportadas a Estados Unidos

Son 1.260 cajas de esta fruta congelada las que estarían comprometidas.

Durante la jornada de este martes 6 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) halló Hepatitis A en frambuesas congeladas de la marca James Farms de origen chileno.

Este descubrimiento lo realizó la exportadora Copramar, quien retiró del mercado 1.260 cajas de esta fruta correspondientes al lote No. CO 22-165 con fecha de consumo previo al 14 de junio del 2024, e informó a la agencia reguladora sobre esta situación mediante un comunicado.

Una de las cajas afectadas – Créditos FDA

Las frambuesas contaminadas llegaron a los puntos de venta del Restaurant Depot/Jetro en nueve estados: Nueva York, Nueva Jersey, Pennsylvania, Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Maryland, Virginia y Delaware.

“En casos raros, en particular los consumidores que tienen una enfermedad grave preexistente o están inmunocomprometidos, la infección por hepatitis A puede progresar hasta la insuficiencia hepática“, alertó la FDA, quien hizo un llamado a quienes consumieron el producto a ponerse en contacto con un profesional de la salud.

Asimismo, la FDA clarificó que “no ha habido informes de enfermedades o reacciones adversas hasta la fecha relacionadas con este producto”. CHH