ACTUALIDAD NACIONAL

Detectan una variante de cepa del Covid-19 en Magallanes

Investigadores aseguran que esta variante “es muy rara en el mundo”.

Un estudio en curso de la Universidad de Magallanes determinó que actualmente circula una variante de la cepa del Covid-19 en la XII Región.

El doctor Marcelo Navarrete, quien está a cargo de la investigación explicó que al analizar las variantes “la primera ola tiene una línea filogenética y esta segunda ola es distinta, están separadas en el árbol de evolución del virus”. Por esto, “es muy probable que tenga un sitio de entrada distinto y posterior en el tiempo en relación a lo que vimos en marzo, abril y mayo, porque esa primera variante tiende a extinguirse”, señaló el docente.

Si bien aún no existen pruebas contundentes que relacionen el aumento de casos en Magallanes con el hallazgo de esta nueva cepa, Navarrete aseguró que “en la segunda ola del brote aparece una variante que es muy rara en el mundo y que está en la mayoría de las muestras de la segunda ola en la región”.

En tanto, el día de ayer el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó la gravedad de la situación que se vive en la región. “Lo que sucede en Magallanes es un nivel de contagio muy alto, es como si en la Región Metropolitana tuviésemos 8 mil o 10 mil casos”, indicó. CHH