ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a banda criminal que asaltaba camiones de alto tonelaje entre Valparaíso y la RM

Los robos están avaluados en unos 600 millones de pesos.

Durante la noche de ayer miércoles, detectives de esta Brigada Especializada de Robos Metropolitana Occidente, en el marco de la primera investigación de Foco Investigativo Interregional, iniciada el año 2019 en conjunto con la Fiscalía Occidente, detuvieron a 12 personas integrantes de una organización delictual que se dedicaba a asaltar camiones de alto tonelaje que venían con mercancía desde la Región de Valparaíso hacia Santiago, para posteriormente comercializarla y entregarla a receptadores.

De acuerdo a lo detallado por el comisario Juan Riquelme, subjefe de la Biro Occidente, esta fue investigación de larga data, en la que “se logró determinar fehacientemente y de manera científica y técnica la participación de estos antisociales, como así la estructura jerárquica de esta organización criminal”, precisó.

En tanto, explicó que los integrantes de la banda contaban con información privilegiada que venía desde el puerto de San Antonio, “y con ello lograban definir los roles de los ilícitos, decidiendo quien intimidaba a los transportistas con armas de fuego, y quien reduciría la carga”.

Por su parte, la fiscal Tania Mora, de la sección de Análisis Criminal y Foco Investigativo de la Fiscalía Occidente, afirmó que, en total, los robos están avaluados en unos 600 millones de pesos, y detalló que para cometer los delitos “mantenían información privilegiada de agente de Aduana”, es decir, de firmas privadas que se encargan de desaduanar bienes y mercancías en los puertos.

Asimismo, señaló que los imputados van a ser formalizados por los delitos de Robo con Intimidación, Hurto Agravado, Lavado de Activos, Receptación y Asociación Ilícita, “que en este caso dice relación con las inversiones y cómo a través del método del testaferro hacían que se invirtieran las ganancias e impedían la trazabilidad del dinero, esto en cuentas corrientes y compras de vehículo”, concluyó.

Cabe mencionar que los sujetos fueron detenidos en allanamientos en San Antonio, San Sebastián, El Quisco y Santiago. CHH

×