ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] Detienen a banda transnacional por préstamos “gota a gota”

Operativo de la PDI se realizó en varias ciudades del sur del país y terminó con 17 personas detenidas.

Tras allanamientos masivos realizados en Los Ángeles, Temuco, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Ancud y Castro, la Policía de Investigaciones detuvo a 17 personas vinculadas a una organización dedicada a préstamos “gota a gota” y lavado de activos.

Todo partió con una denuncia recibida en la ciudad de Puerto Varas por préstamos “gota a gota” y de ahí se fue expandiendo, según comenta el jefe regional de la PDI en Los Lagos, Gastón Herrera: “Nace con el famoso préstamo informal “gota a gota”, la acoge el Ministerio Público, la orden de investigar y la toma la brigada de antinarcóticos  y ahí se va transformando en una negociación ilícita y, además, se le sumó el lavado de activos”.

La banda estaba compuesta por cinco chilenos y 12 colombianos. Según publicación de La Tercera, la organización constaba de cuatro niveles jerárquicos. El primero era dirigido por quien sería el líder, Mauricio Quintero, de 40 años. En un segundo puesto, estaban su señora e hija, a cargo de administrar el sistema de préstamos. Luego, estaban sus brazos operativos: su hermano, primo y cuñado. Estas personas funcionaban como jefes de zona en ciudades como Puerto Montt y Castro. Finalmente, estaban los prestamistas y testaferros, quienes son personas que prestan sus nombres para comprar vehículos y adquirir propiedades.

Durante el operativo se incautaron 12 vehículos de diferentes marcas y modelos, $20 millones en efectivo, $18 millones en celulares, joyas, pistolas a fogueo, zapatillas, entre otras cosas. También, se incautó ropa de una boutique y elementos de una barbería, que funcionaban en Valdivia, negocios que usaban como fachada para ir lavando el dinero obtenido a través de cerca de 10 mil transacciones que hicieron durante este tiempo.

El modus operandi de estas personas era recorrer diversas localidades, ofrecer préstamos que se debían pagar en cuotas diarias con un interés excesivo y, en caso del no pago o mora, los deudores eran amenazados.

Esta banda arriesga una pena que va, desde los 15 años, al menos por el delito de asociación ilícita. CHH  Ver video aquí .