ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a delincuente económico que defraudó empresas por más de $75 millones

Fue puesto este jueves a disposición de la Justicia.

Durante la mañana de ayer miércoles la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de un delincuente económico prolífico -que estaba prófugo desde el 2019- por sabotaje informático y estafa.

De acuerdo a lo detallado por el subinspector Mauricio Bravo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec), se logró detener al sujeto, un contador con conocimientos de informática, quien mantenía una orden de detención pendiente por el delito de estafa y otras defraudaciones, orden que se emanó desde el 8vo Juzgado de Garantía de Santiago, en atención a una investigación que nació en la Bridec el año 2018″.

Según señaló, el delincuente, aprovechando sus conocimientos en el área informática y en el área contable, “ingresaba a empresas ocupando cargos directivos o relativos a finanzas, y modificaba liquidaciones de sueldos de trabajadores, e inclusive creaba perfiles nuevos de trabajadores falsos”.

Al hacer estas modificaciones, “el detenido realizaba montos ficticios que nunca llegaban a buen puerto, sino que los desviaba a cuentas propias o emitía cheques a su nombre”, precisó el subinspector, quien señaló que en una oportunidad un trabajador con licencia médica advirtió que en su liquidación recibió menos remuneración, y tras dejar un reclamo, se da cuenta de que el contador de la empresa estaba modificando los montos, incluso agregando un ítem por descuento por cuotas sociales, relató.

En total, el monto defraudado asciende a los $75 millones, aunque desde la PDI no descartan que existan más montos ya que la investigación sigue en curso.

El detenido será puesto esta mañana a disposición de la justicia. CHH