ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a enmascarados acusados de realizar encerronas y portonazos en la RM

Eran agresivos e intimidaban a sus víctimas al momento de ejecutar el ilícito.

Durante la jornada de este martes 09 de noviembre, la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la Policía de Investigaciones (PDI), logró la detención de cuatro sujetos que realizaban encerronas y portonazos en la Región Metropolitana (RM).

El jefe de la Brico, subprefecto Walter Cabezas, aseguró que los delincuentes eran personas violentas que golpeaban a las víctimas y utilizaban vehículos de alta gama que igualmente eran robados en la RM para realizar otros delitos.

Por el momento, se le atribuyen cinco robos que ocurrieron el día 07 de noviembre, entre las 01:00 y las 23:00 horas, es decir, “estos delincuentes estuvieron 24 horas realizando delitos extremadamente violentos”, se le atribuye el nombre de “Tour Delictual”.

En el procedimiento se logró incautar cinco vehículos de alta gama todos con encargos vigentes por robo con intimidación (BMW 335 I, Porsche Macan S, BMW X1, Honda FIT, Citroen DS 5), uno de ellos terminó colisionado al momento de realizar la detención debido a que se dio a la fuga. Cabezas explicó que cuatro personas fueron detenidas, tres de ellos menores de edad, que participaban activamente en los robos y también el dueño de una casa ubicada en la comuna de San Joaquín, lugar donde guardaban los vehículos sustraídos.

Los antisociales utilizaban máscaras de personajes reconocidos para ocultar su identidad e intimidar a sus víctimas. Además se incautó 5 armas tipo pistola a fogueo de diferentes marcas, sin modificar; 11 cartuchos del tipo fogueo 9mm; 4 Máscaras; 4 celulares; 1 bastón retráctil; 2 notebook; 1 Macbook; diferentes especies y documentación de las victimas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, comunicó que el procedimiento se origina gracias a una denuncia, y hace un llamado a la ciudadanía: “insistimos en que se realicen las denuncias y ponemos a disposición de la ciudadanía nuestra plataforma Denuncia Seguro que además permite realizar la denuncia de estos ilícitos en forma total, completa y absolutamente anónima, sin que quede registro ni el nombre de la persona ni de la llamada que se realice”.

Por otro lado, la fiscal jefe de robo de la Fiscalía Metropolitana Sur, Pamela Bustamante Lazo, concluyó que es parte de la investigación determinar si es que esta organización realizó otros delitos previamente al “Tour Delictual”, sin embargo, aclaró que la violencia en los asaltos ha aumentado en comparación al año 2020, incluso sin a ver resistencia por parte de los afectados.

Por el momento se está investigando cuál era el propósito final de los robos y en esta jornada, el grupo pasará a control de detención. CHH

×