ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a ginecólogo prófugo luego de ser condenado por abusos sexuales a pacientes

Este viernes se efectuará su control de detención, tras lo cual ingresará a la cárcel a cumplir su sentencia.

Carabineros detuvo al ginecólogo Carlos Cárcamo Cárcamo, quien se encontraba prófugo de la justicia tras ser condenado a 5 años y 1 día de cárcel por el abuso sexual de dos pacientes en su consulta médica.

La captura del profesional apodado “Manos de ángel” la realizaron efectivos de la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales, después de un seguimiento del sujeto. Este viernes se efectuará su control de detención, tras lo cual ingresará a la cárcel a cumplir su sentencia.

El 20 de septiembre de este año, el Séptimo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó al ginecólogo a la pena efectiva de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de dos delitos agravados de abuso sexual.

En fallo unánime, el tribunal le aplicó, además, las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, se impuso al sentenciado la prohibición de aproximarse a las víctimas o su familia por el plazo de un año desde que cumpla la pena impuesta.

Según dictó el tribunal, los ilícitos fueron perpetrados el 27 de septiembre contra una joven de 22 años y el 16 de noviembre contra una mujer de 51 años. Ambos abusos fueron cometidos en 2012 en la consulta ginecológica de un centro médico ubicado en Avenida Vicuña Mackenna Poniente, en la comuna de La Florida.

El fallo dio por acreditado en los dos casos que el acusado, “mientras realizaba un examen ginecológico en su calidad de médico, en virtud del cual la víctima se encontraba impedida de oponerse, éste procedió a realizarle actos de significación sexual y relevancia mediante contacto corporal (…), excediendo con ello el procedimiento habitual del examen respectivo”.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.