ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a Héctor Llaitul por delitos contra la Ley de Seguridad del Estado

El líder de la CAM fue encontrado en Cañete.

Este miércoles, el Ministerio Público detuvo al líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, en la comuna de Cañete.

El arresto se produjo a raíz de una investigación de la Fiscalía, por una denuncia por  Ley de Seguridad Interior del Estado que presentó el Gobierno de Sebastián Piñera en 2020.

La detención fue realizada por funcionarios de la Policía de Investigaciones, en virtud de una orden concedida por el Juzgado de Garantía de Temuco.

A Llaitul se le atribuyen tres hechos relacionados con la Ley de Seguridad del Estado, de los cuales algunos corresponden a la ampliación de querella, presentada a fines de julio por el Ministerio del Interior.

Del mismo modo, se le imputan los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.

El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, detalló al respecto que “al cabo de esta investigación, en la que se han realizado distintas diligencias -se han decretado medidas intrusivas debidamente autorizadas por el tribunal– con la debida reserva y con la paciencia para recopilar paulatinamente una serie de antecedentes, hemos logrado demostrar no solo la existencia de los delitos sino que también la participación del mismo en ellos”.

La detención se produce luego de una serie de polémicas declaraciones que Llaitul realizó en el último tiempo. Entre estas, había reconocido los sabotajes a predios de la Macrozona Sur y además había admitido la “recuperación de madera” para financiar armamento de fuego.

Por dicho motivo, el Ejecutivo anunció la ampliación de la querella en su contra. A fines de julio pasado, la ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que “hemos querido evaluar el ampliar querella en torno a estos hechos que nos parecen graves, como también solicitar una serie de diligencias investigativas al Ministerio Público para demostrarle al país con claridad que el Gobierno está comprometido con resolver los conflictos en la zona”. CHH