ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a hombre ejerciendo de “pelotero”: era buscado por un secuestro extorsivo

peloteros secuestro extorsivo 30/12/25

Foto: referencial PDI

El delincuente era parte de “Los Mapaches”, una facción del Tren de Aragua.

Un hombre fue capturado tras ser sorprendido actuando como “pelotero” al exterior del centro de detención preventivo Santiago Sur.

El individuo se suma a otros 16 detenidos que serían parte de una facción del Tren de Aragua conocida como “Los Mapaches”, quienes estarían vinculados al menos en cinco delitos de secuestro efectuados en el primer semestre de este año.

La aprehensión fue posible gracias a una coordinación entre la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) y la BIPE de la Policía de Investigaciones (PDI), quienes se encontraban en la búsqueda de este sujeto de 31 años y nacionalidad venezolana, que está en el país en situación irregular y participó en marzo de 2025 en el secuestro de tres ciudadanos chilenos que viajaban desde el sur de Chile hacia la capital.

En dicha oportunidad, las víctimas fueron abordadas por la banda criminal y extorsionadas. Tras el pago de 16 millones de pesos, las personas fueron puestas en libertad.

Según explicaron desde la PDI, este tipo de organizaciones suelen contar con integrantes versátiles. “Así como este sujeto en el primer semestre de este año participó en delitos de secuestro extorsivo, en la actualidad fue detectado lanzando ciertos objetos al interior de los centros penitenciarios”, señalaron.

De acuerdo con lo informado, los 16 miembros de Los Mapaches detenidos previamente se encuentran bajo la medida cautelar de prisión preventiva principalmente por el delito de secuestro, aunque también en uno de los casos se registró un secuestro con homicidio.

Usura y extorsión

Adicionalmente, la Bicrim de Cerrillos logró la detención de 17 individuos de nacionalidad colombiana vinculados al delito de extorsión durante diciembre de este año.

De acuerdo con lo señalado por el subprefecto Juan Pablo Pardo, la banda se dedicaba a prestar dinero a ciudadanos chilenos de manera informal y, si los pagos no se efectuaban, procedían a amenazarlos y amedrentarlos.

La asociación mantenía jerarquías y sus integrantes realizaban tareas específicas. Algunos ejercían el rol de captar clientes repartiendo volantes en ferias libres, otros cobraban y un grupo se encargaba de intimidar a quienes no devolvían el dinero prestado.

Por su parte, el fiscal de Flagrancia Occidente, Pedro Aravena, detalló que el procedimiento inició el 15 de diciembre a raíz “de una denuncia hecha por un chileno respecto de amenazas que había recibido mediante la utilización de armas de fuego en un edificio de departamentos en la comuna de Cerrillos”.

Según los primeros resultados de las pesquisas, los detenidos —todos con situación migratoria irregular— serían dirigidos desde Colombia, desde donde eran enviados con misiones concretas en grupos de entre cinco y seis integrantes. Lo anterior, que aún es materia de investigación, podría constituir un delito de trata de personas.

Actualmente, los antisociales se encuentran a disposición de la justicia.

CHH