En un operativo realizado durante la mañana de este martes 22 de septiembre, fueron detenidas Carmen Myriam Audala Audala, jefa de la oficina, y Fabiola Elizabeth Esparza Díaz, quien ejercía como subrogante. Ambas pasarán este miércoles a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Bernardo.
El robo se habría producido el 11 de agosto, correspondiendo a la recaudación de dos semanas de la oficina ubicada en la calle Manuel Montt de Buin.
Investigación y antecedentes
La indagatoria es liderada por el fiscal jefe de San Bernardo, Paul Martinson, en coordinación con la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros. La investigación reveló que la sustracción del dinero podría haber ocurrido antes de la presencia registrada en video del 11 de agosto.
Según el mayor Pablo Muñoz, de la Comisaría de Buin, las cámaras de seguridad permiten conectar a las funcionarias con el delito: “El día de los hechos cuando se activa la alarma se puede ver a una de estas dos personas en el interior, no más de un minuto”, indicó.
Grabación del robo y modus operandi
En el registro del 11 de agosto, Audala aparece portando una máscara y utilizando la llave para abrir la reja de la oficina. Sin embargo, las autoridades señalan que esta grabación podría haber sido una fachada, ya que el dinero habría sido sustraído antes del ingreso de la funcionaria.
Actualmente, Audala no se encontraba en funciones ya que estaba en período de vacaciones, lo que refuerza la hipótesis de que la acción grabada no corresponde al momento real del robo.
Próximas diligencias
Tras la detención, las imputadas serán presentadas ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo para el control de detención, mientras continúa la investigación para esclarecer todos los detalles del millonario robo.