ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a seis imputados por secuestro con mutilación en Conchalí

Foto: @PDI_CHILE

La Policía y Fiscalía ECOH desarticularon una banda criminal compuesta por chilenos y venezolanos vinculada a secuestro y tráfico de drogas en Santiago y Quintero.

Este viernes 8 de agosto, la BIPE Antisecuestros Metropolitana junto a la Fiscalía ECOH dieron a conocer la detención de seis imputados por un secuestro con torturas y mutilación ocurrido el pasado 8 de julio en la comuna de Conchalí.

El subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros Metropolitana, explicó que “damos cuenta del resultado de una investigación en conjunto con la Fiscalía ECOH que tiene relación con un delito de secuestro ocurrido los primeros días de julio de este año”.

La víctima, un hombre chileno de 38 años, permaneció en cautiverio alrededor de 20 horas, durante las cuales los captores le provocaron diversas torturas y lesiones antes de liberarlo, detalló Barrientos.

Detenciones y allanamientos en Santiago y Quintero

La investigación permitió detener a seis personas: tres chilenos (incluyendo una mujer), dos venezolanos en situación migratoria irregular y un menor de edad. La operación policial también incluyó allanamientos en Conchalí y Quintero, donde se incautaron cocaína base, municiones, dinero en efectivo, una caja fuerte y teléfonos celulares.

Barrientos añadió que “producto de esta operación se detuvo a tres personas adicionales por infracciones a la Ley 20.000 y una por orden de detención pendiente por robo, totalizando nueve detenidos”.

Contexto del secuestro y modus operandi

El subprefecto señaló que “la víctima formaba parte de este clan familiar y estaba a cargo de un punto de distribución de drogas”. Debido a diferencias en la contabilidad del lugar, los captores escarmentaron a la víctima con este secuestro, sometiéndolo a torturas y mutilación.

“Esta forma de tortura es un modo operativo utilizado por estas bandas para ejercer control y liderazgo territorial”, enfatizó Barrientos.

Fiscalía confirma participación y detenciones en Quintero

La fiscal ECOH Magdalena Díaz indicó: “El 8 de julio, cerca de las 23:50 horas, los imputados capturaron a la víctima en Conchalí, la abordaron en un vehículo y la trasladaron a un domicilio que luego allanamos”.

Díaz confirmó que “la banda está compuesta por al menos seis personas y que en el procedimiento se registró un domicilio en Quintero, donde también se incautó droga y se detuvo a dos miembros más de la banda”.

Cambios en la dinámica del secuestro en Chile

El fiscal Regional Coordinador ECOH, Héctor Barros, afirmó que “las dinámicas de los secuestros están cambiando, con participación de nacionales, extranjeros y mujeres en estos delitos”.

Agregó que “esto refleja la mutación del fenómeno del secuestro y su adaptación a nuevas estructuras criminales”.

CHH