ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a seis menores de edad que cometían encerronas en autopistas de la capital

“Esta era la banda más importante y más recurrente en la comisión de estos hechos”, afirmó el fiscal Sergio Soto, quien estuvo a cargo de la investigación para dar con el paradero de los delincuentes.

Foto: imagen referencial

Seis sujetos fueron detenidos ayer miércoles 18 de marzo por Carabineros tras haber participado en varios robos con intimidación de vehículos del tipo “encerrona” en distintas autopistas de la capital, la mayoría de ellas ubicadas en la comuna de Pudahuel.

Sergio Soto, fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Occidente, a cargo de la investigación, señaló que esta se extendió por unos seis meses, lográndose establecer que entre marzo de 2019 y febrero de 2020, 149 delitos de estas características se habían registrado en las autopistas de la capital, muchos de ellos a manos de este grupo de delincuentes.

A partir de lo anterior, indicó que durante el día de ayer se concretaron 14 órdenes de detención que tuvieron lugar en distintas comunas del sector norte de la capital, “lográndose la detención de seis personas ligadas directamente a los delitos de encerrona”.

En detalle, afirmó que el grupo cometía las encerronas “principalmente en las intersecciones de Américo Vespucio con Ruta 68, también con Costanera Norte, y en el sector de la empresa ENEA”.

En cuanto a los integrantes de la banda, precisó que eran todos menores de edad, y agregó que con respecto a ellos, “el tribunal decretó internación provisoria, decretándose un plazo de investigación de 40 días”.

El fiscal finalmente destacó el trabajo realizado para dar con los delincuentes, ya que, según manifestó, “de acuerdo al análisis creemos que esta era la banda más importante y más recurrente en la comisión de estos hechos, por lo que creemos que debiera disminuirse de manera notoria la comisión de este tipo de delitos”.

En tanto, agregó que dicho grupo también había incrementado su agresividad, “derechamente disparando a las personas que de otra manera manifestaban algún grado de reticencia a entregar su vehículo”. CHH