ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a seis personas de banda vinculada al robo con homicidio de Tamara

También se les relaciona con el asalto a la joyería Mosso y la joyería de la galería Santo Domingo.

Durante la madrugada de este martes la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Oriente logró la detención de seis individuos miembros de una peligrosa banda criminal vinculada a hechos delictuales ocurridos desde febrero del año 2021, entre ellos, el asalto a la joyería Mosso, en el Mall Alto Las Condes, a fines de marzo, y en el robo con homicidio de Tamara, menor de cinco años que fue asesinada en medio de una encerrona en Huechuraba, el pasado 28 de febrero.

Según detalló el prefecto inspector Jorge Sánchez, Jefe Nacional de Robos y Focos Criminales, “los seis detenidos se suman a otros aprehendidos de la organización a la cual se le establecen al menos 15 delitos violentos”, y añadió que tras allanar distintos inmuebles en la Región Metropolitana, “se encontró un arma de fuego, una pistola CZ 9 milímetros que dio cierto positivo a dos hechos violentos, uno en el que falleció la menor Tamara Moya, y el robo en el Alto Las Condes, donde uno de nuestros oficiales resultó con una herida de bala en la región craneana”.

Asimismo, indicó que el promedio de edad de la banda es de 23 años, y que también se le vincula a sus integrantes con el asalto a la joyería de la galería Santo Domingo, en marzo de este año.

Por su parte, el Fiscal Regional Metropolitano Oriente Manuel Guerra, señaló que también durante el operativo se incautaron vehículos, “que a diferencia de otros que se ocupaban para cometer delitos, son parte del patrimonio de estas personas”. Por lo anterior, indicó que se buscará determinar si estas compras son parte del delito de lavado de activos, ya que, explicó, “los automóviles están a nombre de terceras personas que no tienen ingresos como para poder justificar la tenencia de este tipo de autos”.

En tanto, señaló que se calcula que la banda es integrada por unas 13 personas, los que también están siendo investigados para lograr su detención. CHH