ACTUALIDAD NACIONAL

Detienen a sujeto que importaba accesorios para realizar silenciadores de armas

Los silenciadores podían ser utilizados en armas de fuego calibre 9mm y 40, destinadas a todas las marcas del mercado.

Personal de la Policía de Investigaciones (PDI), detuvo a un hombre acusado de importar silenciadores de armas de fuego, correspondientes a un elemento ilícito.

La investigación permitió encontrar al imputado en su domicilio, ubicado en Maipú, donde se detectaron diversas importaciones de accesorios rotulados como filtros combustibles, los cuales posteriormente eran transformados, modificados y adaptados para ser utilizados de forma ilegal en diversas armas de fuego como supresores de sonido. Las armas eran comercializadas en la Región Metropolitana.

Según señala el jefe de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado de la PDI, subprefecto Walter Cabezas, se encontraron:  191 cartuchos balísticos calibre .22 LR, 14 cartuchos balísticos .22 MAG, 173 cartuchos balísticos, calibre 7, 62 x 51 mm, 200 cartuchos balísticos, calibre .40 S&W, 9 supresores de sonido importados a través de internet, 4 tubos cilíndricos adaptados para ser supresores de sonido y 21 elementos metálicos para fabricarlos.

Cabezas, además señaló que “estos accesorios, tienen diferentes tamaños y pueden ser utilizados para diferentes tipos de calibres, en este caso, se puede confirmar a través de peritaje balístico, que estos implementos fueron habilitados para calibre 9mm y .40, para diversos modelos y armas”. Añadiendo que la persona tenía conocimientos en metalúrgica y tornería, lo que permitía poder modificar los accesorios.

Asimismo, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, se refirió al caso, “como Gobierno, hacemos un llamado para avanzar en la Ley de Armas, que nos permite tener más y mejores herramientas para abordar esta temática”. Quien también, señaló que existe un aumento de este año en 120% en la incautación de armas modificadas “algunas causan mayor daño”.

El director regional Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, destacó el trabajo en conjunto con la PDI, Ministerio Público y Fiscalía Regional de Pudahuel, aseverando que “hacemos que este tipo de producto no lleguen a las personas … incautamos repuestos de vehículos y filtros, que luego eran transformados para armas”.

El individuo pasó ayer jueves 14 de octubre, a control detención en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, donde el fiscal a cargo solicitó prisión preventiva. Sin embargo, la medida cautelar no fue concedida por lo que fue apelada. CHH