La Policía de Investigaciones (PDI) sorprendió a dos ciudadanas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de Santiago, quienes transportaban en su equipaje de bodega dos pistolas, municiones y sustancias ilícitas. Ambas fueron detenidas tras un procedimiento conjunto con el Servicio Nacional de Aduanas.
De acuerdo con los antecedentes policiales, en el equipaje se encontraron una pistola Smith & Wesson modelo Springfield 9 mm, con dos cargadores de ocho municiones; una pistola Glock modelo 48, con un cargador de diez cartuchos; además de 72 municiones de 9 mm, una funda y una caja de seguridad. Ninguno de estos elementos contaba con documentación que autorizara su porte o ingreso al país.
Junto a las armas, también se detectaron cuatro contenedores de resina de marihuana y un cigarro artesanal de la misma droga. Las pasajeras presentaron un certificado estadounidense de consumo medicinal, documento que no tiene validez en Chile para la importación.
Trabajo conjunto con Aduanas
El director regional de la Aduana Metropolitana, Rodrigo Díaz, explicó cómo se detectó el caso: “Los operadores de aduana que trabajan en los escáner de maletas del Aeropuerto Internacional de Santiago identificaron equipajes sospechosos pertenecientes a ciudadanas de Estados Unidos. Las maletas fueron nuevamente revisadas con rayos X y, al ser abiertas, se confirmaron las sospechas iniciales, encontrándose dos armas de fuego automáticas y decenas de municiones. También se incautaron cápsulas para vaporizadores con aceite de marihuana”.
Díaz agregó que este procedimiento refuerza la relevancia de los controles exhaustivos en el terminal aéreo, ya que permitió evitar el ingreso de elementos que “podían haber sido usados con fines ilícitos”.
Detención y traspaso a Fiscalía
Por su parte, la comisaria María Soto Lorca, del Departamento de Inspección Secundaria Aeropuerto, detalló: “En horas de la tarde, detectivas concurrieron hasta la zona de control primario de Aduanas, donde se fiscalizó a dos pasajeras norteamericanas que arribaron como turistas”.
“En la revisión del equipaje se encontraron dos armas de fuego, 72 cartuchos, además de dos gramos de marihuana y cuatro contenedores de resina. Por lo anterior, se procedió a su detención en flagrancia y a informar los hechos a la Fiscalía de Flagrancia Occidente”. Señaló la comisaria.
Las mujeres, quienes señalaron que las armas eran para uso de protección y que trabajan como peluqueras caninas en su país, quedaron a disposición del Ministerio Público a la espera de nuevas diligencias.