ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Día de Martin Luther King: ¿Quién es y por qué se celebra?

En 1964 fue la primera vez que se festejó este feriado en Estados Unidos.

Cada 17 de enero, en Estados Unidos se conmemora el Día de Martin Luther King, una de las figuras más reconocidas de la lucha de los derechos civiles de las personas afroamericanas.

Luther King, era un pastor que lideró diversas manifestaciones en contra de la discriminación y desigualdad racial.

Uno de sus discursos más recordados, debido a la convocatoria que logró y el mensaje que transmitió fue “I Have a Dream” de 1963 (Yo tengo un Sueño).

En 1964, se hizo una petición al Congreso estadounidense para tener un feriado que conmemorara al activista que, en ese mismo año ganó el Premio Nobel de la Paz por su dedicada labor en favor de los derechos civiles de los afroamericanos, pero fue rechazada por los conservadores del país.

Luego de 15 años de su muerte, bajo la presidencia de Ronald Reagan, en 1983 se promulgó la ley que decretaría el 17 de enero como el Día de Martin Luther King, cuya primera conmemoración ocurrió en 1986.

A pesar de lo anterior, muchos estadounidenses no estaban de acuerdo con el nombre de este día feriado, por lo que se celebraba con otros nombres.

Recién en el año 2000 se celebró, como tal, el Día de Martin Luther King, el pastor que abrió el camino para la creación de diferentes leyes en pro de los afroamericanos, como la Ley de Derechos Civiles de 1964. CHH