ACTUALIDAD INTERNACIONAL

“Día histórico para las libertades”: México aprueba uso recreativo de la marihuana

Con esto, se convierte en el segundo país latinoamericano en dar dicho paso.

Este lunes, la Suprema Corte de México declaró que algunos artículos que prohibían el uso recreativo de la marihuana eran inconstitucionales, por lo que se aprobó el consumo, siembra, cosecha y transporte de la planta para dichos fines.

Con 8 votos a favor y 3 en contra, México se convirtió en el segundo país latinoamericano en legalizar el uso lúdico de la cannabis, sumándose así a Uruguay.

Ante esto, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que este lunes fue “un día histórico para la libertades”, ya que, según él, el uso recreativo de la cannabis consolida “el libre desarrollo de la personalidad”.

Cabe destacar que, en 2016, el país aprobó el uso medicinal de la marihuana y, un año después, la Suprema Corte decretó que prohibir su consumo atentaba contra el desarrollo libre personal, por lo que se determinó que el Congreso debía legislar en relación al tema, sin embargo, eso no se concretó hasta 4 años después.

Finalmente, es preciso recordar que, pese a la aprobación de su uso recreativo, el comercializar o importar cannabis continúa estando prohibido, por lo que, aquellos ciudadanos que lo hagan, arriesgan condenas por narcotráfico. CHH