ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Día Internacional de la Enfermería: ¿Por qué se celebra este 12 de mayo?

Conoce el origen de esta conmemoración mundial que cobra aún más importancia en estos tiempos de pandemia

Hoy 12 de mayo se celebra del Día Internacional de la Enfermería, fecha en que se conmemora una profesión que ha sido clave en la historia de la humanidad, y que ha cobrado aún más protagonismo estos meses en los que han cumplido un rol fundamental en el combate de la pandemia por el Covid-19. ¿Pero por qué se celebra hoy?

Su significado se remonta al 12 de mayo d 1820, día en que nació en Italia Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística formada en Inglaterra, considerada precursora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Hitos

Nightingale alcanzó la fama mundial durante la guerra de Crimea, conflicto que entre 1853 y 1856 libró el Imperio ruso y el Reino de Grecia contra una liga formada por el Imperio otomano, Francia, el Reino Unido y el reino de Cerdeña. Bajo ese acontecimiento fue conocida como “la dama de la lámpara”, por su costumbre de realizar rondas nocturnas con una lámpara para atender a los heridos.

Años después, en 1860, sentó las bases para la profesionalización de la carrera en su Escuela de Enfermería en el hospital de Saint Thomas, en Londres.

Cabe destacar que su trabajo fue la fuente de inspiración de Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja y autor de las propuestas humanitarias adoptadas por la convención de Ginebra.

Asimismo, en 1883, la reina Victoria le otorgó la Real Cruz Roja, y en 1907 se convirtió en la primera mujer en recibir la Orden de Mérito del Reino Unido.

En su honor también se formó el “juramento Nightingale” en 1893. Dicho juramento es realizo por los nuevos enfermeros a la hora de graduarse en distintas partes del mundo.

Palabras del Minsal 

Durante el balance de las cifras del Covid-19 de esta mañana, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aprovechó de saludar a aquellos que se desempeñan en esta profesión en su día.

“Quiero saludar a las enfermeras y enfermeros de nuestro país, considerando que se celebra un año más del natalicio de Florence Nightingale, “la dama de la lámpara”, que de alguna manera significó un cambio tan dramático en la gestión de los hospitales”, señaló.

En tanto, en la instancia Mañalich destacó su rol en el marco de la crisis sanitaria, afirmando que “en este contexto de la pandemia por el Covid-19, lo que están haciendo las enfermeras y enfermeros de Chile por salir adelante en este gran desafío, probablemente el más grande que tengan en su vida profesional -y no nos cansamos de decirlo- es extraordinariamente notable”. CHH