ACTUALIDAD

Día Internacional del Cáncer Infantil: tasa de recuperación en Chile es del 74%

Cada año se diagnostican 500 casos en menores de 15 años.

En Chile el cáncer infantil es la segunda causa entre niños de 5 a 15 años y cada año se diagnostican 500 nuevos casos de esta enfermedad en menores de 15 años. En el día mundial del cáncer infantil, el gerente de la Fundación Nuestros Hijos, en entrevista con Radio Agricultura, destacó que actualmente la tasa de recuperación en nuestro país es del 74%, cifra alentadora que se ubica cerca del 78% en Europa.

El 80% de los niños enfermos con cáncer son tratados a través del sistema público con el Programa de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud (PINDA), mientras que la enfermedad está incluido en el AUGE por lo que el tratamiento es entregado de manera gratuita de acuerdo a los protocolos en uso. Sin embargo esto no resulta suficiente para cubrir las necesidades de todos los pacientes, es por eso que la Fundación Nuestros Hijos- con 25 años de vida- se encarga también de asistir a niños de escasos recursos, con el objetivo de mejorar tanto su calidad y expectativa de vida, apoyando también a las familias.

chicureohoy- nuestros hijos

La Fundación Nuestros Hijos lleva 25 años entregando apoyo y contención a niños y sus familias.

La realidad del núcleo familiar también se ve afectado cuando esta enfermedad afecta a los niños, el director del Hogar Oncológico de María Ayuda, Damián Enríquez, señala que “en estos casos, rara vez un padre o madre está preparado para visualizar la posibilidad que un hijo fallezca antes que ellos. Ante esto, dentro de las principales recomendaciones que se podrían señalar, es que los padres no deben atribuirse culpas innecesarias por la enfermedad de su hijo”. Es por eso que destaca la importancia de tomar un tratamiento sicológico que ayude a enfrentar de mejor manera la situación.

El Día Internacional del Cáncer Infantil fue creado en 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil y se sustenta en generar conciencia en que todo niño merece atención médica, enfatizando en que la muerte de los niños con cáncer es evitable gracias a un diagnóstico a tiempo y el acceso para un tratamiento adecuado y es que cada tres minutos muere un niño en el mundo producto de esta enfermedad. CH H.

×