ACTUALIDAD NACIONAL

Diario Oficial publica nuevo protocolo de Carabineros para mantener el orden en manifestaciones

La institución indicó que han capacitado a más de 600 carabineros como Agentes de Diálogo.

El día de ayer, lunes el Diario Oficial publicó el nuevo protocolo de Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público de Carabineros, el cual actualiza las medidas que deberán adoptar los efectivos policiales en las manifestaciones.

El protocolo fue redactado por la institución en conjunto con el Ministerio del Interior, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la Defensoría de los Derechos de la Niñez y la Subsecretaría de Derechos Humanos.

El documento señala que “todas las personas tienen derecho a participar en reuniones lícitas de manera pacífica y sin armas en conformidad con la garantías que se confiere la Constitución”, sin embargo, “las manifestaciones, aunque sean pacíficas, no deben en cualquiera de los casos, imponer una carga desproporcionada al resto de la población”.

El jefe nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, general Esteban Díaz, indicó que “la actualización de estos protocolos refuerzan, amplían y modifican algunos aspectos relacionados con el derecho a reunión, con la finalidad de garantizarlo de mejor manera para toda la ciudadanía, en sintonía con el actual proceso de reforma y modernización de Carabineros”.

Además, aseguró que este texto sigue los estándares internacionales de DD.HH. “incorporando una mirada preventiva y de resguardo para la realización de manifestaciones pacíficas”, diferenciando una reunión pacífica y sin armas de una manifestación ilícita, agresiva y con actos de violencia.

“Hemos capacitado a más de 600 carabineros como Agentes de Diálogo, los que tendrán la misión de interactuar con los líderes o personas más representativas del evento, con el propósito de coordinar medidas de seguridad y rutas para el buen desarrollo del mismo”, agregó Díaz. CHH