El caso que envuelve al gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, sumó un nuevo capítulo este lunes 16 de junio con la realización de diligencias por parte de personal del OS7 de Carabineros, tanto en las oficinas del Gobierno Regional (GORE) como en el domicilio particular del jefe regional.
Las actuaciones fueron coordinadas con la Fiscalía, la que investiga posibles irregularidades en contrataciones realizadas por el Gobierno Regional durante el año 2024. Según un informe publicado por la Contraloría General de la República el pasado 4 de junio, se habrían pagado más de $31 millones en asesorías bajo el concepto de coaching directivo y coaching ontológico pero cuyo contenido (de acuerdo al organismo) estaría presuntamente vinculado a temas políticos y eventualmente a la campaña de reelección del gobernador.
Desde la Gobernación Metropolitana se refirieron a lo ocurrido esta mañana a través de un comunicado, «Aclaramos que la diligencia no se trató de un allanamiento, dado que no hay una orden judicial, sino de una entrega voluntaria, coordinada con la Fiscalía”, señalaron.
Además, agregaron que “el Gobernador y su equipo seguirán colaborando activamente con las instituciones correspondientes para esclarecer los hechos en el más breve plazo”.
Fuentes cercanas a la defensa confirmaron que Claudio Orrego entregó de manera voluntaria tanto su celular como su computador personal, tal como se había anticipado la semana pasada por sus abogados.
Si bien en declaraciones anteriores Orrego ya había rechazado las acusaciones, apuntando a motivaciones políticas, hasta ahora no se ha pronunciado públicamente sobre las diligencias realizadas este lunes.
En paralelo a las diligencias, se conoció que Mayuri Reyes, jefa de la División de Presupuesto e Inversión del GORE Metropolitano, presentó su renuncia. La decisión fue solicitada este lunes, luego de la incautación de equipos electrónicos realizada tanto en las oficinas del GORE como en la residencia del gobernador.