ACTUALIDAD NACIONAL

Diputada insta a ministro de Salud a encontrar a las 26 mil personas que portan VIH y no lo saben

Claudia Mix aseguró que ese debería ser el propósito de Jaime Mañalich y no culpar al Gobierno anterior

Buscar a las personas que portan VIH y no lo saben debe ser una de las prioridades del Gobierno, afirmó la diputada Claudia Mix. La parlamentaria, quien es la presidenta de la comisión que investiga los casos de contagio del virus en el país, señaló que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, debería ubicar a los más de 26 mil portadores de la enfermedad, en vez de criticar y culpar al Gobierno anterior por la situación de crisis.

“Hoy día necesitamos ubicar a 26 mil personas que viven con VIH para ponerlas en tratamiento. Si mañana aparecemos completando las estimaciones de ONU Sida, y logramos identificarlas lo más luego posible, eso es un desafío sanitario; esa es una responsabilidad a la que se tiene que comprometer el ministro, más que salir a criticar al Gobierno anterior”, comentó la parlamentaria.

Asimismo, la diputada Mix señaló: “Si hiciéramos un recorrido por los últimos 10 años, habría que recordarle a Mañalich que también fue ministro en ese periodo (2010-2014) y también hubo metas que no se cumplieron. También hubo compromisos que no se alcanzaron. Aquí hay responsabilidades compartidas de quienes han estado a cargo del Ministerio de Salud durante los últimos 10 años”.

De igual manera, la parlamentaria destacó que el ministro de Salud “tiene la oportunidad de decir: ‘Yo identifiqué a los 26 mil casos que faltaban y los puse en tratamiento’. No sólo cumpliría los convenios internacionales, sino que lograría poner en esta cascada a todas las personas que tienen VIH y podría bajar los índices de mortalidad, la transmisión del virus, etcétera”.