ACTUALIDAD NACIONAL

Diputada Pamela Jiles ingresa proyecto de cuarto retiro del 10% de las AFP

La parlamentaria ingresó la moción en la Cámara de Diputados.

En horas de la mañana de este miércoles la diputada Pamela Jiles (PH) ingresó una moción parlamentaria en la Cámara de Diputados que tiene como objetivo permitir un cuarto retiro del 10% de las AFP.

Según detalla el documento -firmado también por los diputados Félix González, Gabriel Silber, Patricia Rubio, Marisela Santibáñez, Karol Cariola, Jenny Álvarez y Alexis Sepúlveda- pretende realizar una modificación a la Constitución, con la que se permita “a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondo previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública”.

En tanto, la iniciativa añade una disposición transitoria en la Constitucional para así mitigar los efectos sociales por producto de la “declaración del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, autorizase a los afiliados del sistema privado de pensiones regido por el decreto ley Nº 3.500, de 1980, de forma excepcional y voluntaria, a retirar hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”.

Asimismo, señala que los afiliados podrán solicitar el retiro hasta 365 días después de publicada la ley en el Diario Oficial. CHH

×