ACTUALIDAD LOCAL

Diputado Desbordes destaca papel de las autopistas en la prevención de encerronas

En conversación con Chicureo Hoy, el también presidente de RN detalló que hay concesionarias que han tenido mejor disposición que otras para mejorar estándares de seguridad

Para el diputado Mario Desbordes, la mayoría de las personas hemos sido víctimas alguna vez de la delincuencia, y últimamente, sobre todo en sectores cercanos a autopistas. En conversación con Chicureo Hoy, el parlamentario, quien también es vecino de Colina, comentó cómo su esposa fue asaltada en el enlace de Quilicura mientras intentaba tomar la Autopista Central, para así dirigirse a Santiago Centro. Pese a que los vidrios del vehículo estaban reforzados, los delincuentes lograron romperlo y sustraerle la cartera. Sin embargo, no consiguieron robar el auto.

El diputado es enfático: es necesario fortalecer la seguridad en las autopistas. Incluso, aseguró a Chicureo Hoy que ha conversado con el Ministerio del Interior, y con la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, para establecer proyectos que resguarden la tranquilidad de los automovilistas, sobre todo en Chicureo, sector en el que constantemente ocurren encerronas. “Se están comprando cámaras que van a permitir instalar un pórtico en la salida 7b (salida de Vespucio Norte hacia Autopista Los Libertadores), que nos tiene a todos, permanentemente, complicados, porque por ahí entran y salen quienes vienen a cometer delitos”, señaló al respecto.

Asimismo, comentó que ha propuesto alternativas para enfrentar el problema de la delincuencia en las autopistas. Aumentar el número y renovar la tecnología de las cámaras de seguridad ubicadas en los enlaces es fundamental, opina el parlamentario, ya que estos son considerados “lugares sensibles”, en los que frecuentemente ocurren encerronas.

Sobre ello, el diputado Desbordes declaró que la Autopista Radial Nororiente “está disponible para mejorar su iluminación y sus cámaras”, no así lo está la autopista a cargo de la carretera General San Martín. “Con la autopista Los Libertadores es muy difícil hacer las cosas. No tienen la misma disposición. No tienen la misma voluntad (que la Radial Nororiente). Vemos cómo tienen trancado el peaje con Tag hace meses. Además, la obra que están realizando ahora es penosa, en comparación a lo que hicieron en otros lados”, expresó.

Por esta razón, afirmó: “Le he pedido a la Dirección de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas que fiscalicen algunas cosas. El problema y el drama que teníamos en la caletera San Martín con el cruce Chicureo lo solucionó, finalmente, un proyecto municipal: se mejoró el enlace y se cambió completamente el cruce. Había varios escépticos que pensaban que no iba a funcionar, pero funcionó. Ahora, en horas puntas, el tiempo de espera es mucho menor. Pero la autopista no colaboró en nada. Cero. Esta autopista, yo lo conversé personalmente con el ministro Moreno, tiene que ir a concurso ahora. Espero que no le extiendan la concesión con encargo, por ejemplo, a la obra que están haciendo en el peaje y que es de pésima calidad”.

“Espero que no les alargue la concesión”

El diputado Mario Desbordes es crítico con el desempeño de la Autopista Los Libertadores. “Tiene estándares de seguridad que no son adecuadas a las concesiones”, aclaró a Chicureo Hoy. Además, admitió: “Espero que no les alarguen la concesión. El trabajo que están haciendo para telepeaje, no va a funcionar”.

Por lo tanto, afirmó que “en este periodo de renovación (de la concesión) de la autopista, en el que le queda uno o dos años, hay que empezar a trabajar desde ya para que los estándares de la próxima (autopista) sean muy distintos”. CHH