ACTUALIDAD NACIONAL

Diputado Gabriel Silber: “El presidente puede otorgar subsidios con respecto al impacto de las tarifas de luz”

El parlamentario comentó a Chicureo Hoy de qué trata el proyecto que presentó al Ejecutivo junto al diputado Pablo Lorenzini

Con el propósito de que las personas obtengan una disminución en sus cuentas de luz, los diputados DC Gabriel Silber y Pablo Lorenzini pidieron al Gobierno establecer un decreto que establezca un subsidio especial.

Al respecto, Gabriel Silber explicó a Chicureo Hoy: “Nuestra legislación contempla que frente a alzas intempestivas por más de un 5% en un plazo de 6 meses, la Ley Eléctrica permite al presidente otorgar una serie de subsidios con respecto al impacto de las tarifas de luz”.

Asimismo, el parlamentario aseguró: “Solo en este mes, en el gran Santiago, vamos a tener un alza de un 10,5%,  y para el mes de julio hay una proyección de un 8% adicional. Vale decir, en pocos meses vamos a bordear alzas en torno a un 20%. Éste será un impacto fuerte a las economías y al bolsillo de cientos de miles de familias chilenas”.

 Por ello, el diputado Silber recalcó que la petición realizada con Pablo Lorenzini se relaciona con un “llamado al Gobierno para que reaccione y no se quede con los brazos cruzados”, entendiendo la iniciativa como “un tema de gallito político’”.

De igual manera, el parlamentario DC enfatizó que en este proyecto deben ser consideradas no solo las familias más vulnerables, “sino que también las clases medias y sectores emergentes”, ya que “nunca tienen ningún beneficio desde el punto de vista fiscal”.

“Acá no se trata de que nadie pague la cuenta de la luz, sino de que el Gobierno amortigüe la escala altísima que estamos viendo en las cuentas de luz, que impactan fuertemente en la época invernal por la calefacción”. CHH