ACTUALIDAD NACIONAL

Diputado Gutiérrez es sancionado por publicaciones con “incitación a la violencia”

Los hechos se remontan al año pasado, posterior al estallido social.

Este miércoles, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados resolvió sancionar al diputador del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, luego de que en el 2019 -después del estallido social- publicara en Twitter dos escritos que fueron considerados como “incitación a la violencia”.

Según el presidente de la Comisión, Bernardo Berger, “en ambos casos, la comisión evaluó los hechos como una forma clara de incitación a la violencia, lo que no se condice con el deber ético parlamentario que queremos promover desde esta Cámara”.

En el primero, aparecía una celebración navideña sin el Viejito Pascuero, pues este estaba preso por adherir a las manifestaciones como encapuchado. Además, acompañó la publicación con un dibujo animado en donde aparecía el diputado disparándole al presidente Sebastián Piñera.

En la segunda oportunidad, Gutiérrez posteó la frase “Antofagasta la lleva”, acompañándola de una imagen en donde un grupo de manifestantes atacada a Carabineros.

Por esto, la Comisión decidió que el parlamentario deberá pagar una multa correspondiente al 5.1% de su dieta parlamentaria y deberá cumplir con la medida disciplinaria de censura. CHH