El diputado Agustín Romero (Partido Republicano), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, explicó sus motivos por los que votó en contra del proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Ejecutivo.
“Voté en contra porque este Gobierno se negó, hasta el último minuto, a presentar un presupuesto responsable”, expresó.
El representante del Distrito 8 —que incluye las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Estación Central, Cerrillos, Quilicura, Pudahuel y Maipú— señaló que el Gobierno a través de su ministro de Hacienda Nicolás Grau, reinstaló “el gasto político, permitieron que la plata de las regiones terminara salvando a empresas estatales deficitarias y mantuvieron un presupuesto desfinanciado, con ingresos inflados y gastos maquillados”.
“Aprobar esto sería avalar una mentira fiscal. Y que quede claro: las consecuencias para el país de este mal presupuesto serán responsabilidad exclusiva de este Gobierno, no del que viene. Por eso mi voto fue en contra”, sostuvo.
Fiscalización del gasto público
Aunque el Presupuesto fue aprobado —con los votos en contra de la bancada republicana—, Romero enfatizó en la necesidad de fiscalizar los recursos destinados para 2026.
“Nuestro foco inmediato es fiscalizar que el Gobierno lo ponga en marcha con responsabilidad”, indicó, añadiendo que “este Presupuesto viene frágil, con mucho gasto político escondido, y no vamos a permitir que eso se transforme en más daño para el país”.
Por otro lado, el diputado Romero explicó que “respecto a 2026, no se trata de anunciar recortes por la prensa. Se trata de preparar una gestión del Estado seria, donde la plata de los chilenos se use bien y llegue a las verdaderas urgencias sociales”.
“Si José Antonio Kast es presidente habrá un ajuste responsable, sin despilfarros ni privilegios, pero resguardando siempre los servicios esenciales. Hoy la prioridad de los Republicanos es clara: vigilar al Gobierno de Boric, para que no le haga más daño a Chile”, concluyó.






