ACTUALIDAD LOCAL

Diputado Silber sobre aumento del TAG en pórtico de Batuco: “Esto es una tomadura de pelo para los vecinos”

El parlamentario solicitó una ardua fiscalización para explicar esta alza que catalogó como desmesurada.

Cuando parecía que las demandas sociales habían sido escuchadas y con promesas olvidadas, el TAG para un grupo de vecinos de la provincia de Chacabuco volvió a subir. No fue un alza menor, de $400 a $600, un 50% aumentaron a vista y paciencia de los usuarios quienes se han manifestado desde hace años por tener que pagar todos los días en que desean desplazarse desde Batuco hacia Santiago.

El diputado Gabriel Silber se cuadró con los vecinos y al enterarse de la noticia comentó: “quiero levantar la voz por los vecinos de la provincia de Chacabuco, quienes luego de años de manifestar su descontento ante los altos costos del TAG, este año tendrán que soportar uno de los aumentos más significativos del país. Basta de injusticias”, decía el parlamentario en su cuenta de Twitter, mensaje que venía acompañado de un video en el que hablaba sobre la situación en la Cámara.

Se trata de un nuevo aumento de precios en la autopista Santiago – Lampa, la cual fue recientemente estrenada y que tiene a muchos automovilistas de la zona, gastando altos precios solo para entrar y salir de sus hogares hacia otros sectores de la ciudad.

Silber dijo que “pese a las movilizaciones, el proyecto se llevó a cabo, teniendo, por cierto, uno de los trayectos más caros del país, teniendo a la vista la cantidad de pórticos que los vecinos tienen que pasar para llegar efectivamente al centro de la capital”.

La principal demanda ocurre también por el alza repentina a inicios de año de $4oo a $600 por el Tag de Batuco. “No obstante, de aquello que ocurrió (movilizaciones),  este cambio de año, la sorpresa y balde de agua fría fue que de los pórticos que tuvieron alza de peajes más elevados que tenemos a nivel nacional es la que justamente acabamos de señalar es del sector de Batuco en un 50%”.

Agrega el parlamentario que ha conversado con vecinos, quienes le manifestaron el descontento total con esta medida. “Esto ha causado indignación entre los vecinos, molestia por la palabra incumplida y nosotros queremos pedir sr. presidente, que el Ministerio de Obras Públicas entregue todos los antecedentes, de cómo es que justifica un alza de estas características, si es que hablamos justamente de una obra nueva, donde no debiera de haber obras adicionales a aquellas que una obra en fase de entrega obviamente planificó y entregó”, cuestionó.

Por último, recalcó que seguirán de cerca el caso para ver cómo se justifica un alza de este tipo. “Esto es una tomadura de pelo para los vecinos y nos gustaría un profundo proceso de fiscalización y que se nos entregue por parte del inspector fiscal, el ministro de Obras Públicas, eventuales convenios y aprobaciones y cómo se justifica un alza desmesurada e injustificada de estas características”, concluyó. CHH