ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados anuncian que presentarán reforma constitucional para condonar deuda del CAE

Se trata de parlamentarios de la coalición Nuevo Trato, conformada por parlamentarios que renunciaron al Frente Amplio.

Un grupo de diputados de la coalición Nuevo Trato, conformada por parlamentarios que renunciaron al Frente Amplio, señalaron que presentarán una reforma constitucional para condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).

El objetivo es beneficiar a los estudiantes que se ven afectados por esta deuda, la que se busca que sea presentada antes que termine este Gobierno, afirmó al medio La Tercera, Pablo Vidal, uno de los impulsores de la iniciativa.

“En materia educacional, el Gobierno ha tenido completo abandono, no solo a lo que ha sido la gestión en materia educacional, sino que también a ciertas obligaciones legales que tenía el gobierno sobre todo en materia de financiamiento de la educación. Tenían la obligación, según la ley de educación superior, de derogar el CAE a partir del primero de enero de 2019, eso obligaba al gobierno a enviar un proyecto de ley que modificara el sistema de financiamiento, cumplieron con la formalidad de ingresar un proyecto en 2018, pero luego de una tramitación muy breve lo abandonaron completamente”, explicó Vidal.

Junto con esto, indicó que “entendemos que no tenemos la atribución de comprometer desde el Congreso gasto público, esa es una atribución exclusiva del Presidente de la República”. En esa línea, anunció que “presentaremos una reforma constitucional que mandate al Presidente a ingresar un proyecto para condonar la deuda estudiantil antes de que termine este gobierno”. CHH

×