ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados aprueban comisión que investigará sobreprecios en cajas de alimentos

Esta irregularidad se registró en 15 regiones del país.

Durante esta jornada, la Cámara de Diputados aprobó con 103 votos a favor, tres en contra y 14 abstenciones, la creación de una comisión investigadora para indagar el sobreprecio de cajas de alimentos entregadas por el gobierno en el marco del problema Alimentos para Chile, ante la crisis por Covid-19.

Esto se da luego que en la Comisión de Economía la Contraloría General de la República informara un sobreprecio de hasta 81,2% en el valor de las cajas de alimentos, irregularidades que fueron detectadas en 15 regiones del país. En la sesión de la Cámara también se indicó que el Estado ha invertido $92 mil millones en la compra de estas cajas.

La comisión tendrá la finalidad de indagar “el detalle de las empresas proveedoras, los contratos celebrados con esas, los mecanismos de compra y los plazos dentro de los cuales cumplieron sus obligaciones” y deberá entregar un informe en un plazo máximo de 120 días.

Según arrojó la investigación, en la región de Tarapacá se registró un valor promedio de $51.524 por cada caja, precio que podría haber sido de $28.693 si se hubiesen aplicado valores alternativos disponibles. Ante esto, se descubrió una diferencia de 44,3% de sobreprecio que se eleva a un 81,2% si se hubiese buscado al proveedor más barato.

De esta manera, la comisión deberá “determinar las responsabilidades en la entrega duplicada de cajas de alimentos en la región de Tarapacá e investigar si esto ocurrió en otras regiones”. En tanto, durante la próxima semana se deberá formar el grupo parlamentario que integrará la comisión. CHH