ACTUALIDAD NACIONAL

[VIDEO] El cuarto retiro del 10% de las AFP avanza al Senado

Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto con 94 votos. Revisa las reacciones del Gobierno y de los parlamentarios.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes 28 de septiembre, el cuarto retiro de los fondos de pensiones. La mayoría de los votos fueron de la oposición y algunos oficialistas.

El proyecto fue aprobado con 94 votos a favor, 39 en contra y 9 abstenciones, por lo que superó por un voto los parámetros requeridos para la aprobación.

Bajo esta instancia, la iniciativa será analizada por la Comisión de Constitución y luego será discutida en la sala del Senado.

Se trataría del cuarto retiro del 10% de los fondos AFP, que a diferencia de los anteriores, las personas tendrán un plazo de dos años para retirar el dinero, además no incluye impuestos y se mantiene la opción de sostener los ahorros de los padres que mantengan deudas de pensión alimenticia.

En Chile Podemos Más, apoyaron la normativa los parlamentarios de Renovación Nacional: Camilo Morán, Bernardo Berger, Francesca Muñoz, Frank Sauerbaum, Paulina Núñez, Hugo Rey, Ramón Galleguillos, Jorge Durán, Eduardo Durán, Jorge Rathgeb, Alejandro Santana  y legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI): Álvaro Carter, Pedro Álvarez-Salamanca, Erika Olivera, Nora Cuevas, Rolando Rentería, Virginia Troncoso y Pablo Prieto.

En tanto, se abstuvieron los diputados Sebastián Álvarez, Evópoli; y parlamentarios de la UDI: Joaquín Lavín León  , Celso Morales, Cristhian Moreira,  Gastón Von Mühlenbrock y Miguel Mellado de Renovación Nacional (RN). Además desde la oposición se abstuvieron los diputados Pablo Lorenzini (ex DC), Marcelo Schilling del Partido Socialista y su compañero Jaimé Tohá.

Así mismo, no votaron los diputados de la UDI: Sandra Amar, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona, Nicolás Noman, Javier Hernández, Iván Norambuena y los de Renovación Nacional: Harry Jurgensen (ex RN), Aracely Leuquén, Sebastián Torrealba y Cristóbal Urruticoechea. Así mismo Sebastián Keitel de Evópoli.

El diputado Raúl Soto,  jefe de bancada del Partido por la Democracia (PPD) en la Cámara Baja, aseguró que “tras las inconsecuencias y doble estándar del Gobierno, sus ministros y varios personeros de la derecha que se han opuesto públicamente a los retiros, pero en privado han hecho uso de esta herramienta para su beneficio personal”.

Así mismo, algunos parlamentarios dieron a conocer su opinión en base al cuarto retiro. Camila Vallejos aseguró “son las consecuencias del propio modelo que construyeron, que está reventando en la cara. Me parece vergonzoso y ridículo la inconsistencias del ejecutivo”. No obstante, tuvo el apoyo de la diputada Andrea Parra del PPD: “las AFP ha sido el peor producto de exportación. En algunos países fue debut y despedida”.

Ante el proceso de discusión, todos los parlamentarios que estaban a favor del cuarto retiro pidieron respeto por la nueva iniciativa que ya pasará al Senado. CHH

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicureo Hoy (@chicureohoy)

×