ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados buscan que Servel amplíe sus facultades para sancionar a plataformas digitales en época electoral

Esta medida se busca aplicar tras la normativa que permitió sancionar a Google.

Recientemente, el Servicio Electoral (Servel) estableció una multa por $6 millones a Google, por “no informar la identidad de los contratantes y los montos involucrados de las personas o entidades que hayan contratado propaganda electoral” para el plebiscito de salida.

Lo anterior, acorde a lo planteado por la entidad electoral, debido a que no se identificó ningún esfuerzo significativo por parte de Google para cumplir con sus obligaciones, por lo que se solicitó que entregaran el detalle de la información de cada una de las personas y el monto que pagaron por publicidad.

De acuerdo a lo consignado por Biobío Chile, esta situación habría sido un hecho puntal que ya fue cerrado, se cursó la multa y están a la espera de recibir el pago. Sin embargo, no podrán volver a solicitar información respecto a la publicidad en dicha plataforma, ya que no cuentan con las herramientas legales.

En ese sentido, el medio citado manifiesta que fuentes conocedoras del tema indican que existen conversaciones entre el Servel y el Gobierno para hacer permanente la normativa que permitió en esta ocasión cursar la multa. A esto también se sumarían otros puntos para transparentar la rendición de gastos en campañas electorales.

Opinión de diputados

Desde el Congreso, el diputado Andrés Longton (RN) planteó que estaría a favor de hacer esta norma permanente. “La norma que existe hoy día es muy exigente respecto a las radios y los diarios, pero no así respecto a las plataformas web y las redes sociales”.

“La norma que se incorporó a propósito de los plebiscitos establecía de manera clara que estos medios deben entregar la información solicitada por el Servel a propósito de las campañas electorales. Por lo tanto esto debería hacerse extensivo a las elecciones periódicas”, indicó a Biobío Chile.

En tanto, Luis Fernando Sánchez, diputado del Partido Republicano, manifestó que “es una iniciativa bien intencionada, pero muy difícil que se cumpla. Porque estas empresas de tecnología, al estar domiciliadas en otros países, son virtualmente inmunes a nuestra legislación”.

Necesitamos una Ley que aborde este problema de forma mucho más amplia y le exija a las empresas de servicios digitales responder ante la legislación chilena en tantos casos de incumplimiento contractual, como bloqueo de servicios y censuras que uno se encuentra hoy”, afirmó.

Desde el partido Demócratas, Miguel Ángel Calisto, sostuvo que “nosotros vamos a levantar una iniciativa para corregir esta situación, porque se debe extender a todas las plataformas web y redes sociales, y con porcentaje de las utilidades de los infractores, para evitar que se sigan cometiendo”.

Quien también se mostró a favor es el diputado Rubén Oyarzo del Partido de la Gente. “Frente a la irrisoria multa que Google deberá pagar por no cumplir con la ley en Chile, ingresaremos un proyecto de ley para que en primer lugar se aumenten las multas y, en segundo término, la entrega de información ocurra en cada elección”. CHH