ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados de oposición presentan proyecto para condonar deudas estudiantiles

La iniciativa es respaldada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC).

Durante esta jornada, diputados de la oposición agrupados en una “bancada transversal para la condonación universal”, que incluye a integrantes de diferentes partidos, presentaron una Reforma Constitucional que busca condonar de manera universal las deudas estudiantiles.

La iniciativa, respaldada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), fue presentada por los parlamentarios Pablo Vidal (Nuevo Trato), Camila Rojas (Comunes), Camila Vallejo (PC), Leonardo Soto (PS), Matías Walker (DC), Andrea Parra (PPD) y Marcela Hernando (PR).

El diputado y candidato presidencial Pablo Vidal, explicó que esta iniciativa pretende, “a través de una Reforma Constitucional, exigirle e imponerle al Presidente de la República un plazo acotado de tres meses para que, una vez promulgada esta reforma, él tenga que presentar ante este Congreso un proyecto de ley que se haga cargo de condonación universal de las deudas estudiantiles”.

Asimismo, la diputada Natalia Castillo (NT) señaló que esto se suma a la despenalización de las personas deudoras de los créditos universitarios discutida en el Senado. “En Chile la educación no se concibe como un derecho, sino como un privilegio para sólo quienes pueden pagar por ello, eso es lo que queremos que termine”, aseveró.

Por su parte, Provoste indicó que “todos quienes integran el Cruch, el G9, han manifestado su preocupación respecto de una decisión del Gobierno de establecer una lógica arancelaria en materia educacional que no da cuenta de las exigencias que hoy tienen que hacer nuestras universidades”. CHH

×