ACTUALIDAD

Diputados explican que préstamos realizados por la Cámara fueron adelantos de sueldo

Beneficio podía ser pagado hasta en 28 cuotas.

Tras conocerse la auditoría realizada a la Cámara de Diputados por “préstamos” realizados a parlamentarios de dicha cámara, publicada por El Mercurio esta jornada, el presidente de la Cámara Baja Marco Antonio Núñez (PPD) indicó que dicha operación correspondía a un adelanto de remuneración.

De acuerdo al informe realizado por la consultora Ossandón & Ossandón, casi $ 150 millones se habría adelantado a parlamentarios de su remuneración, los cuales fueron descontados en 28 cuotas sin reajuste, esto entre los años 2013 y 2014.

Por su parte el diputado Núñez señaló qué “lo que ocurrió es que los parlamentarios podían acceder a adelantos” de su sueldo mensual, sin embargo asegura que esta práctica no se realiza desde hace un año.

Dentro de quienes solicitaron este beneficio, está la diputada Marisol Turres (UDI) quien explicó esto se debió a que “el año pasado fue difícil para mí y yo pedí un anticipo que ascendió a menos de lo que es un sueldo y me fue descontado después en algunas cuotas de mi sueldo en los siguientes meses”.

En tanto el secretario de la Cámara de Diputados Miguel Landeros, aclaró que dichos pagos solo se realizaron en casos puntuales que fuesen acreditados por los solicitantes, “como enfermedades de algún familiar cercano”. CH H.

×