ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados piden al Gobierno acelerar la discusión sobre el proyecto que regula el mercado del gas

Esta por el caso Metrogas, empresa que utilizó un mecanismo para aumentar el precio de este combustible.

Uno de los capítulos del informe final del estudio del mercado del gas de Chile, publicado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en diciembre, contiene un capítulo que revela un controvertido mecanismo utilizado por la empresa Metrogas.

Este sería el apartado de “Integración vertical entre Metrogas y Agesa”, el cual pudo haber provocado un alza de hasta 20% en el precio del gas natural.

Según informó un reportaje emitido por Chilevisión, esta problemática se remonta al año 2016, cuando el Gobierno de Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley para fortalecer la regulación de este mercado.

La medida habría mejorado el cálculo de la rentabilidad máxima fijada a este tipo de compañías y definió sanciones para aquellas que las superaran. Al realizar este freno en la rentabilidad, se esperaba que las empresas disminuyeran el precio del gas a los clientes.

En ese momento, Metrogas compraba a la firma GNL Chile gas natural, la que posteriormente vendía este combustible a hogares e industrias. Pese a esto, poco antes de que la ley entrara en vigencia, en junio del 2016 Metrogas creó la empresa Agesa y dividió en dos sus operaciones.

De esta forma, Metrogas mantuvo el negocio de distribución, mientras que Agesa se quedó con todos los contratos de abastecimiento, incluyendo con GNL Chile.

“Casi de inmediato luego de la división (esto es, el 20 de julio de 2016), Metrogas y Agesa celebraron un contrato de suministro, que en términos simples permitió a Metrogas recontratar el suministro que antes tenía asegurado de GNL Chile, pero a un precio mayor. Así, este contrato logró elevar de manera importante los costos que antes tenía Metrogas”, explica el informe de la FNE.

Diputados piden al Ejecutivo avanzar rápido

Ahora, al conocerse esta problemática, el diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, solicitó al Ejecutivo acelerar la discusión sobre la regulación de este esencial mercado.

“El año 2016 en el gobierno de ‘Bachelet dos’ se realizó un proyecto de ley donde se hizo un transitorio que permitía que la empresa Metrogas pudiera generar una subsidiaria que era de los mismos dueños para encarecer el valor del gas que le iba a vender a Metrogas y luego a los consumidores”, señaló el diputado.

Por lo anterior, los congresistas de oposición presentaron una moción para “regular este transitorio para que las nuevas empresas que ingresen a este sistema no deban tener subsidiarias para poder cobrar el precio”. Además, recalcó que “esperamos que el gobierno le dé discusión inmediata”. CHH