ACTUALIDAD NACIONAL

Diputados presentan proyecto sobre idea de Lavín para retirar fondos del Seguro de Cesantía

Busca que los cotizantes puedan retirar hasta el 50% de los fondos de la AFC una única vez.

Los diputados Jorge Alessadri (UDI) y Gonzalo Fuenzalida (RN) recogieron la propuesta realizada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, que busca permitir un retiro único desde fondos del Seguro de Cesantía, como una forma de mitigar los efectos económicos que enfrentan muchos chilenos debido a la pandemia.

Esta tiene como objetivo ser una alternativa a los proyectos que buscan permitir un tercer retiro desde los fondos de pensiones, los cuales han sido propuestos por parlamentarios de oposición.

La iniciativa buscará introducir un artículo transitorio que rige al Seguro de Cesantía, y plantea permitir a los afiliados “retirar hasta el 50% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias” en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

El texto establece “como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón y un monto mínimo de $400 mil”, y en caso que los afiliados no dispongan del monto mínimo en sus cuentas, “se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro”.

Por su parte, el diputado Alessandri señaló: “tomamos la idea de Joaquín Lavín y lo transformamos en proyecto de ley, que presentaremos este viernes a la Cámara de Diputados y pediremos que se le de urgencia desde el Ejecutivo”.

“Esperamos que esta idea, que va en ayuda de más personas, las más vulnerables y de clase media, y que no deja afuera a 3 millones de personas que no tiene fondos en la AFP, tenga rápida tramitación en el Congreso y pueda convertirse en ley”, agregó.

En tanto, el alcalde Lavín indicó que esta iniciativa beneficiaría a 10,5 millones de personas, por lo que sería una ayuda mucho más masiva que el Bono Clase Media anunciado, el cual llegaría a aproximadamente 1,5 millón de personas. “Me parece bien que haya diputados que impulsen la iniciativa, pero lo que más necesitamos es que ojalá el Ejecutivo tome el tema, porque requiere patrocinio del Ejecutivo”. CHH