ACTUALIDAD NACIONAL

Dirección de Transporte anunciará durante estas semanas alta cifra de evasión en Transantiago desde octubre

Los operadores estiman que actualmente existe un 50% de evasión.

A raíz del estallido social que se desató el pasado 18 de octubre la evasión de pasajeros en el transporte público llegó a un 80%. Sin embargo, en la última medición realizada por el Ministerio de Transportes en septiembre se estimaba que era un 26,6%.

Es por ello, que el organismo va a elaborar una nueva cifra oficial durante las próximas semanas, para tener claridad del actual momento.

Los operadores del Transantiago informaron a Radio ADN que estiman que existe un promedio de 50% de evasión, lo que podría desestabilizar el sistema de transporte, ya que cada punto porcentual significa dos mil millones de pesos anuales que dejan de ingresar.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que la cifra se irá limpiando ya que estuvo afecta a variaciones distintas desde octubre a diciembre.

“Trato de ser bien rigurosa siempre. Esa cifra de la estimación del 50%, de verdad, no sé de dónde sale. Los operadores no han hecho mediciones, tal vez en algunos puntos, pero la medición de evasión del sistema tiene una metodología, uno no la puede estimar por un recorrido. Así que lo que estamos haciendo ahora es validar si los datos que alcanzamos a recoger son estadísticamente representativos”, dijo la titular de la cartera.

Por su parte, el jefe de la Dirección de Transporte Público Metropolitano, Fernando Saka, aseguró que las cifras serán transparentadas dentro de los próximos días.

“Se realizaron todos los análisis, pero el informe aún está en confección. Los análisis están, la data está. Cuando tengamos los informes vamos a revisar esta metodología, qué tan real pudo haber sido en las condiciones que estaba el transporte público, y de considerarse se entregará una información oficial dentro de las próximas semanas, que es la correspondiente al último trimestre del año 2019”, dijo al mencionado medio.

“Esperamos que esas cifras tan caóticas que se mencionaron en algún momento no sean así”, manifestó Saka. CHH