ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Director de la OMS entre lágrimas pidió que los países dejen de lado sus diferencias para enfrentar el Covid-19

Esto luego que Estados Unidos pidiera su salida formal del organismo

Al jueves 9 de julio el registro de contagios por Covid-19 en el mundo alcanza los 12 millones de personas, en tanto los fallecidos se encumbran por 550.000. Ante ese escenario el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus lanzó un sentido llamado al mundo.

El director advirtió que la pandemia del coronavirus se mantiene “fuera de control”, y entre medio de algunas lágrimas hizo un llamado a la unidad de la humanidad, esto en relación a las últimas decisiones de Estados Unidos, días después que este país pidiera su salida formal del organismo, informó la BBC.

“La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional”, destacó el director desde Ginebra, Suiza.

Visiblemente emocionado, con pausas en su hablar agregó que, “esta es una tragedia que, de hecho, está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido”.

América es el continente que tiene más afectados por Covid-19, con 6,12 millones de contagios confirmados y unos 272.000 fallecidos, lo que corresponde a la mitad de todos los que se han registrado en el mundo.

“Eso está matando gente indiscriminadamente. ¿No podemos ser capaces de identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las separaciones entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?”, se preguntó el líder de la OMS. “La única manera es estar juntos”, sentenció.

La OMS anunció la creación de un panel para evaluar la respuesta a la crisis sanitaria, que atenderá las dudas de Estados Unidos. CHH