ACTUALIDAD NACIONAL

Director del hospital Sótero del Río renunció tras eliminación de 300 mil personas de listas de espera

Sótero del Río

Foto: www.redsalud.ssmso.cl

Desde el recinto señalaron que se trató de un «error humano».

Más de 300 mil consultas fueron borradas del listado de pendientes del hospital Sótero del Río, ubicado en Puente Alto.

A raíz de una investigación realizada por Teletrece se reveló que las atenciones fueron eliminadas de manera masiva, sin haber sido efectuadas y sin seguir los protocolos del Ministerio de Salud.

Ante estos hechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) comunicó esta tarde que oficiarán a la ministra Ximena Aguilera para esclarecer lo ocurrido.

“INDH oficiará al Ministerio de Salud por la información conocida a través de una auditoria del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), en donde se expuso que se “egresaron” (eliminaron) miles de pacientes de las listas de espera del Hospital Sótero del Río”, publicó la institución en su cuenta de X.

Asimismo, la auditoría del SSMSO expuso que la situación “es de criticidad alta, considerando que las interconsultas que fueron erróneamente egresadas resultaron en que esos pacientes no recibieron la atención necesaria, además de actuar sin seguir la normativa vigente”.

Producto de lo ocurrido Luis Arteaga, director del hospital Sótero del Río, renunció a su cargo. La noticia fue confirmada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, quien anunció que se ejecutará un sumario en el centro de salud.

“Es un hecho lamentable, nos parece grave, pero que ha ocurrido particularmente en ese hospital. Al mismo tiempo hemos estado atentos porque finalmente lo que importa es lo que ha pasado con esos pacientes. Y le hemos pedido al servicio un plan de solución respecto a los pacientes”, expuso el subsecretario.

En tanto, desde el recinto asistencial explicaron que el problema se originó por un “error humano”, y que las personas afectadas ya fueron identificadas. CHH