ACTUALIDAD NACIONAL

Director del INDH se reunió con el Presidente Piñera

Las autoridades trataron temas de DD.HH a casi un año del estallido social.

Durante esta tarde el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se reunió con el Presidente Sebastián Piñera para tocar temas de derechos humanos relacionados al estallido social y la situación de La Araucanía.

A casi un año del 18 de octubre, las autoridades se juntaron para tratar temas relacionados al Programa Integral de Reparación Ocular- que brinda atención médica a los heridos en las manifestaciones-, y sobre las denuncias de mujeres víctimas de abusos de connotación sexual, ante lo que aseguró la existencia de un convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Según aseguró Micco, “el Instituto tiene 166 querellas que ha presentado por víctimas de trauma ocular, y 256 casos de personas que recibieron un impacto de bombas lacrimógenas”.

Además, adelantó que este jueves el Comité Interministerial de Derechos Humanos entregará una evaluación sobre lo que ha hecho el Estado en materia de DD.HH. En esta instancia, el Gobierno deberá dar cuenta de todo lo que se ha avanzado en las 15 recomendaciones que hizo el Instituto en diciembre del año pasado.

En cuanto a la situación en la Araucanía y el paro de camioneros, manifestó que el INDH está dispuesto a ayudar y participar en el diálogo para dar solución al conflicto. “Cuando la Fuerza Pública toma la decisión de intervenir tiene que hacerlo en cumplimiento de los protocolos”, aseguró en alusión al actuar de Carabineros en las distintas manifestaciones. CHH