ACTUALIDAD NACIONAL

Director del INDH se reunió con ministro Pérez por el caso Puente Pío Nono

Desde la institución aseguraron estar consternados ante el hecho.

Esta tarde el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco se reunió con el ministro del Interior, Víctor Pérez, con la finalidad de presentar su “consternación con lo que está ocurriendo con Carabineros” y abordar la situación ocurrida el pasado viernes Plaza Baquedano, cuando un joven de 16 años fue empujado al río Mapocho.

Micco explicó que el día del incidente, él junto a miembros del INDH se encontraban en el lugar, luego de mantener una reunión con el ministro sobre la situación de Carabineros y las violaciones de derechos humanos. “Nosotros vimos lo que ocurrió, cómo se siguió lanzando gas pimienta cuando rescatistas estaban intentando salvarle la vida a ese joven adolescente”.

El INDH presentó una querella criminal por homicidio frustrado y también por denegación de auxilio. “Hay actos que se reiteran en el tiempo y el espacio. El instituto ha presentado más de 400 querellas por el delito de tortura o apremios ilegítimos (…) estamos completamente consternados con esto”, mencionó Micco tras la reunión.

Sumado a esto, indicó que la institución reiteró declaraciones contradictorias sobre el hecho, y que “no fue la fiscal la que dio tres versiones distintas, fue Carabineros que dio tres versiones distintas entre el viernes y el sábado en la mañana”.

Por último, aseguró que “el Instituto va a continuar observando, participando, y promoviendo una reforma integral de Carabineros, pero evidentemente hay que tomar decisiones mucho más drásticas”. CHH