ACTUALIDAD NACIONAL

Director del INE informa que detectaron “indicios de manipulación” en el IPC

Exsubsecretario de Economía afirma que situación es más grave que lo ocurrido con el Censo.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, realizó una grave denuncia durante este lunes, respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Según manifestaron desde el INE en una conferencia pública, detectaron la manipulación de las cifras entre agosto y septiembre de 2018, lo que pudieron establecer luego de crear una unidad de auditoría técnica que se encarga de analizar los procesos de la institución y que durante esta jornada hizo público que estableció que había diferencias entre la realidad y lo expresado por las cifras.

Al momento de poner en marcha esta unidad, se le encomendó que revisara diversos tipos de índices, entre los que estaban el costo de la vida. En dicho punto se señaló que había algunos indicios que en el cálculo de la variación se observaba una posible manipulación que podría haber influido en el IPC .

A raíz de ello, Pattillo dijo que “según los antecedentes que tenemos, nos indican que esto habría ocurrido en el cálculo del índice y su variación para los meses de agosto y posiblemente septiembre de 2018”.

El director del INE afirmó que los antecedentes de lo ocurrido ya fueron remitidos al Ministerio Público, desde donde deberían iniciar una investigación.

Sobre lo ocurrido con este indicador, el exsubsecretario de Economía de la primera administración del Gobierno de Sebastián Piñera, Tomás Flores, dijo que esta situación es aún más grave que el bochorno ocurrido con el Censo.

“Esta es la peor pesadilla de cualquier director del INE, así como para un banquero hay una corrida bancaria efectivamente como la peor pesadilla, esto que dio a conocer hoy día efectivamente es la peor pesadilla para un instituto de estadísticas”, manifestó Flores al Canal 24H.

Agregó que “la manipulación es efectivamente un delito que en este contexto es agravado porque efectivamente los funcionarios del INE tiene una regulación especial, adicional en términos de la custodia y la presentación de datos”. CHH