ACTUALIDAD NACIONAL

Director PDI: “Tenemos armas letales y las vamos a usar cuando sea en defensa de nuestro personal”

Un total de 63 personas fueron detenidas por personal de la PDI por su presunta participación en saqueos en Plaza Italia.

El director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, se refirió a los detectives de la institución que fueron heridos en el contexto de los incidentes ocurridos durante las manifestaciones por el aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Espinosa informó que durante la jornada del pasado domingo dos funcionarios resultaron heridos, de los cuales uno fue baleado en Melipilla. La Policía de Investigaciones presentará acciones legales por este hecho.

El director de la institución sostuvo que un total de 63 personas fueron detenidas por personal de la PDI por su presunta participación en saqueos ocurridos principalmente en sectores cercanos a Plaza Italia. “Desde hace un tiempo atrás hicimos una planificación para poder sacar de circulación a bandas criminales que se infiltran en manifestaciones y que aprovechan las manifestaciones que son pacificas para cometer delitos graves”, explicó.

Al respecto sostuvo que, de ser necesario, la institución utilizará las armas letales que posee para defender al personal. “Nosotros categóricamente lo decimos, nosotros tenemos armas letales y las vamos a usar cuando sea en defensa de nuestro personal. Eso es lo que corresponde y es lo que el país requiere que hagamos”, agregó.

Finalmente, manifestó que el 18 de octubre “para nosotros no es celebración. Es un día muy triste. Hubo una explosión delictual hace un año atrás, donde un montón de personas salieron a robar y cometer delitos atroces. En ninguna parte del mundo las policías están preparadas para eso”. CHH