ACTUALIDAD

Disfruta de unas Fiestas Patrias sin culpas

Las personas pueden subir un promedio de 4 kilos en este período debido al excesivo consumo de carnes, empanadas y choripanes

Fiestas Patrias es una celebración muy esperada por todos los chilenos; una instancia para estar en familia y amigos compartiendo las tradiciones del país, la música, los juegos, y un rico y variado consumo de preparaciones típicas.

Sin embargo, la cantidad de porciones que se consumen en estas fiestas-que este año considera cinco días de celebración si tomamos en cuenta el viernes 15 de septiembre-, pueden generar un aumento de entre 2 y 6 kilos de peso.»Esto se debe a que la ingesta de los alimentos puede superar hasta el doble de las necesidades de calorías de una persona adulta, cuya recomendación va de 1800 a 2200 kcal/día. No obstante, el aporte varía de acuerdo a la edad, estado nutricional, actividad física y sexo del individuo», sostiene María Pía Mardones, docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Las Américas.

Además, «la alta ingesta de calorías o el consumo de preparaciones en lugares no regulados sanitariamente puede provocar problemas gastrointestinales y, en algunas personas, descompensaciones que finalicen en urgencias médicas», agrega la especialista.

Sólo para ejemplificar, en el caso de un almuerzo una persona podría consumir 2200 kcal, considerando sopaipillas con pebre (400 kcal), empanada de horno (500 kcal), choripán (400 kcal), anticucho (200 kcal), ensalada a la chilena (80 kcal), asado de vacuno (200 kcal), dos unidades de papas cocidas (200 kcal), mote con huesillo (150 kcal) y vino (100 cc=100 kcal). Entonces, ¿qué podemos hacer para no lamentarnos más tarde? La nutricionista de UDLA entrega los siguientes consejos:

  1. Consuma los alimentos en lugares visados por la autoridad sanitaria que resguarda la higiene e inocuidad de las preparaciones. En casa, preserve la cadena de frío de los alimentos hasta el momento de su consumo, mientras que los platos calientes manténgalos a temperatura hasta el momento de su ingesta.
  2. Cuide las proporciones y no coma en exceso. Si va a consumir empanadas, que sea sólo una o divida s las preparaciones en cada tiempo de comida o durante los días que duren las Fiestas Patrias. Si a esto suma el asado, sírvalo con ensaladas, especialmente de hojas verdes por su bajo aporte de calorías.
  3. En relación al alcohol, no se recomienda, pero si va a consumir se sugiere el vino tinto y no exceder los 100 cc/ día.
  4. Realice actividad física: para ayudar a gastar las calorías en exceso que estará consumiendo en este período, por ejemplo, 60 minutos de caminata (200 kcal), corrida (600 kcal), baile (250 kcal) o bicicleta (350 kcal).

La invitación es a disfrutar las Fiestas Patrias y a ser conscientes de que somos los únicos responsables del cuidado de nuestro cuerpo.