ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Disturbios en EEUU tras nuevo asesinato de hombre afroamericano en manos de la policía

Durante la noche se registraron saqueos y enfrentamientos que dejaron casi 30 agentes heridos.

La tarde del lunes un hombre afroamericano de 27 años fue baleado por dos agentes de la policía en Filadelfia, Pensilvania. Este hecho causó conmoción en los habitantes de la ciudad, quienes durante la noche salieron a las calles para demostrar su descontento y exigir justicia bajo el lema “Black Lives Matter”.

La víctima, identificada como Walter Wallace, recibió múltiples disparos en el pecho y el hombro, y luego falleció tras ser llevado al hospital. Según la información de la policía, el hombre habría tenido un cuchillo en su mano, por lo cual los agentes le dispararon ante su negativa de dejar el arma.

Ante el hecho, cientos de personas expresaron su malestar en la calles de la ciudad, donde se produjeron diversos incidentes de violencia, como vehículos incendiados, locales comerciales saqueados, gran número de detenidos, y casi 30 agentes de la policía heridos, según informó la institución.

El director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Pensilvania, Reggie Shuford, condenó el actuar policial y aseguró que “es hora de invertir en programas comunitarios, incluyendo el tipo de servicios de salud mental que permitan la intervención que pudo haber evitado el asesinato de Wallace”.

Este hecho ocurre a una semana de las elecciones presidenciales en el país norteamericano, donde el tema de la violencia policial contra personas afroamericanas ha sido constante en las campañas y debates. CHH