ACTUALIDAD NACIONAL

Doce ex directivos de Masvida son formalizados por estafas reiteradas y delitos tributarios

Los hechos ocurrieron entre enero de 2014 y marzo de 2016.

Este miércoles, doce ex directivos de la Isapre Masvida serán formalizados por estafas reiteradas, delitos tributarios y ocultamiento de información a la Superintendencia de Salud.

Estos hechos ocurrieron entre enero de 2014 y marzo de 2016, lo que culminó con la quiebra de la institución. Los imputados son acusados de burlar impuestos por 12 mil millones de pesos como persona natural al no incluir en la declaración de 2012 y 2017 en sus declaraciones de renta, las asesorías externas pagadas a nombres de sociedades en las que los mismos gerentes de la isapre eran socios.

Entre los formalizados se encuentra Claudio Santander, ex gerente general; Erwin Sariego, ex gerente médico; Ulises Figueroa, el ex gerente médico; Feizal Bezama, ex fiscal de la isapre; y Ema Díaz, ex fiscal de la isapre.

En la jornada de hoy las defensas impugnaron la competencia del Juzgado de Garantía de Concepción para conocer el caso, planteando su traslado a la Región Metropolitana. Sus reclamos fueron desestimados por la magistrada Jimena Troncoso.

“El lugar de comisión de los primeros hechos investigados habría sido, precisamente, esta ciudad (Concepción), por lo que el tribunal que resulta competente para conocer de ello es precisamente este juzgado”, enfatizó la letrada.

Se espera que esta audiencia de formalización se extienda hasta mañana, jueves 10 de diciembre. CHH