ACTUALIDAD NACIONAL

Doctor de Ignacio Lastra señaló que “está muy crítico”

El joven modelo sigue en riesgo vital internado en la Clínica Indisa.

Nueve días han transcurrido desde que ocurrió el accidente automovilístico en el que Ignacio Lastra y Julia Fernández se vieron envueltos. El más afectado fue el el exchico reality, al quedar con cerca de 90% de su cuerpo quemado, una situación que hasta el momento lo tiene en riesgo vital.

Su doctor, Jorge Villegas, dio nuevos antecedentes de la situación médica de Lastra, además de señalar que en Chile hay deficiencias para tratar este tipo de casos tan delicados.

El médico señaló al diario Las Últimas Noticias que el chileno está “crítico, muy crítico” e hizo una analogía: “Es como que se rompiera la represa y perdieras el control de tu cuerpo. En el primer periodo tratamos de contener la pérdida de líquido y después es clave que el paciente no se infecte, y así viene una secuencia muy prolongada”, dijo.

Agregó que luego de dos meses aún el paciente puede estar grave “Pueden pasar 100 días y el paciente seguirá delicado (…) Nunca hay que cantar victoria, nunca. El día que cantas victoria pierdes, puedes bajar la guardia del paciente y pierdes. Estos casos hay que cuidarlos mucho, hay que ser humilde”.

Villegas comentó en la entrevista que en Chile no existe un banco de piel, que sería lo más adecuado para tratar a este tipo de pacientes. “En estos casos lo óptimo es poder acceder a un banco de piel, pero en Chile no hay; hemos intentado crear uno, pero hemos fallado en estos intentos. En este caso necesitamos donantes para piel transitoria” señaló.

Como de “sobrevivencia exepcional” calificó el doctor el estado del modelo, y no quiso entregar un pronóstico optimista. “Esa palabra no existe en este mundo, aquí uno trabaja día a día. La reconstrucción de un quemado es como la reconstrucción de un territorio que vivió un terremoto grado 9 o 10”, comentó.