ACTUALIDAD LOCAL

#DonaSangreDonaVida: Súmate a campañas en Colina y Lampa

Chamisero y Chicauma tendrán jornadas de donación esta semana que buscan paliar el déficit del 50% que presentan los bancos de sangre en Chile producto de la pandemia.

Desde que llegó la pandemia del Covid-19 ha bajado considerablemente la donación de sangre en el país. Así lo han dicho repetidamente las autoridades del ministerio, los que incluso han impulsado la campaña #DonaSangreDonaVida como respuesta al déficit del 50% que presentan los bancos de sangre en Chile.

El Centro Metropolitano de Sangre, dependiente del Minsal, cumple la labor de abastecer de componente sanguíneo a la red de hospitales públicos de la Región Metropolitana, el que ha tenido que adaptarse estos meses para hacer campañas de donación que cumplan con todas las medidas sanitarias por el coronavirus, según explicó la encargada de promoción,  Mayumy Matujara, a Chicureo Hoy.

En esa línea, indicó que han implementado un nuevo servicio móvil que lleva todo lo necesario para realizar jornadas de donación en comunidades, edificios o condominios que se hayan organizado de manera previa y hayan conseguido entre 30 y 40 interesados, como Chicauma, en Lampa y Chamisero, Colina, a donde el servicio llegará esta semana.

De esta forma, la encargada de promoción del Centro Metropolitano de Sangre detalló que el servicio visitará la sala de ventas del condominio Chicauma este jueves 27 de agosto, de 9.30 a 16.00 horas, y el local Kinec, al lado del Tottus de Chamisero, el viernes 28 de agosto, también de 9.30 a 16.00 horas. 

Mayumy señaló que es fundamental que la comunidad se una a estas campañas o se organice en sus condominios para generar jornadas de este tipo, ya que producto de la pandemia, han tenido que dejar de hacer campañas como visitas a universidades, institutos o centros comerciales. “Lo bueno de esta campaña móvil es que las personas no tienen que trasladarse a ciertos puntos o usar el transporte público, y pueden hacerlo donde viven, sin correr riesgos”, destacó.

En tanto, aseguró que, el día de la campaña, cuentan con todos los cuidados para evitar contagios de Covid-19. “Lo primero es que a los que nos contactan les pedimos el listado de las personas interesadas en donar y las entrevistamos de manera telefónica, entonces solo se acerca la persona que puede cumplir en realidad con la donación”, precisó. Junto con esto, añadió que cada 10 minutos se agenda una persona, con lo que se evitan aglomeraciones, y señaló que todo el personal cuenta con mascarillas, guantes y escudos faciales, lo que se suma a los distanciamientos entre camillas y desinfecciones permanentes en todos los artículos que se utilizan en la jornada.

De esta forma, Mayumy llamó a todos aquellos que estén interesados en donar en la jornada de Chicauma o Chamisero, o en organizar una nueva campaña en sus comunidades, a comunicarse con el Centro Metropolitano de Sangre al teléfono 225681560 o al 225681522, o bien, ingresar a la página web www.donasangre.minsal.cl para obtener mayor información.

Asimismo, en relación a las campañas de esta semana, los interesados en participar de la donación en Chicauma deberán contactarse al teléfono +56992651089, mientras que los que quieran ir a la jornada en Chamisero pondrán inscribirse enviando un mail a info@jvchamisero.cl o contactando al número +56985006863. CHH

Campaña Chamisero:

Campaña Chicauma: