ACTUALIDAD NACIONAL

Dos carabineras en la UTI por bombas molotov que cayeron sobre ellas

Durante esta tarde seis efectivos policiales han ingresado de urgencia hasta el hospital institucional.

Durante esta noche el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, visitó las dependencias del Hospital de Carabineros, donde en las últimas horas han ingresado seis efectivos policiales con diversos tipos de lesiones producto de los enfrentamientos originados durante este jornada, principalmente en Plaza Italia.

Uno de los casos más graves ocurrió en pleno corazón de Plaza Italia, donde una carabinera fue alcanzada con una bomba molotov causándole serias quemaduras. Otra funcionaria policial también fue agredida, por lo que el Secretario de Estado condenó estos hechos y afirmó que perseguirán a los responsables.

“Estos cobardes episodios, nosotros el llamado que hacemos es a rechazar la violencia y a condenar la violencia transversalmente y a terminar con estos actos que no solo afectan a las carabineras, sino que también a todos nuestros compatriotas. En la última hora, han llegado seis efectivos de Carabineros por distintas razones. Hay otra mujer más motorista que está lesionada, por lo tanto, nosotros lo que queremos es dar un apoyo y respaldo a quienes están cumpliendo sus funciones, están arriesgando sus vidas, han sido atacadas cobardemente y queremos asegurar que estos hechos, vamos a hacer todo lo posible para que se sancionen y no queden impunes, porque realmente son de una violencia que es inaceptable y que no tienen nada que ver con la legitimas aspiraciones y planteamientos que ha hecho la ciudadanía”, informó.

Respecto a esta nueva jornada de manifestaciones, el ministro manifestó que “hoy ha sido un día complejo, un día difícil. Se ha afectado el normal funcionamiento de la ciudad y lo que nosotros hemos hecho es coordinación con Carabineros y todas las autoridades de la PDI para hacer los máximos esfuerzos para que la ciudad pueda funcionar y para que esta violencia no solamente pueda ser contenida, sino que también pueda ser sancionada y eso es lo que nos interesa”, dijo.

Respecto a los procesos legales iniciados a raíz de desordenes públicos y otros delitos, durante estas últimas dos semanas ya tienen “a más de 9 mil personas que han sido detenidas desde que comenzaron estos actos de violencia, hay más de 500 personas en prisión preventiva y yo les quiero asegurar que aunque nos tome tiempo nosotros vamos a seguir investigando, vamos a seguir poniendo a disposición de la justicia para que estos hechos sean sancionados”, afirmó el ministro.

Sobre el parte médico al cual tuvo acceso el ministro del Interior, señaló que las carabineras se encuentran estables, pero que tienen una situación que es de gravedad producto de las quemaduras. “Tuvimos ocasión de estar con ellas, muy poco tiempo, porque están en una situación compleja, están en la UTI y están ahora en manos de los doctores conscientes para que se puedan recuperar lo antes posible”, concluyó el secretario de Estado. CHH